Cáncer de tiroides

Cáncer de tiroides

La tiroides, es una pequeña glándula en forma de mariposa ubicada en la parte frontal del cuello, justo por encima de las clavículas. Esta produce hormonas que regulan el metabolismo, la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

El cáncer de tiroides es un crecimiento anormal de las células de la tiroides.

Los nódulos tiroideos en un 90% son pequeños, no palpables, benignos y jamás se transformarán en tumores clínicamente importantes. Pese a ello, la identificación de los nódulos tiroideos malignos es importante, especialmente los que causarán morbilidad si no se diagnostican precozmente.

Diagnóstico de cáncer de tiroides

El diagnóstico de cáncer de tiroides generalmente se basa en una combinación de los siguientes factores:

  • Historial médico y examen físico: se averigua sobre los antecedentes médicos del paciente, incluidos los factores de riesgo de cáncer de tiroides, junto con ello se realiza un examen físico para detectar bocio (agrandamiento de la glándula tiroides) u otros signos de la enfermedad.
  • Pruebas de imagen: se pueden realizar pruebas de imagen, como ecografías, gammagrafías de tiroides, tomografías computarizadas (TC) o resonancias magnéticas (RMN), para obtener imágenes de la glándula tiroides y buscar nódulos u otras anomalías.
  • Biopsia: Una biopsia es la técnica de referencia para diagnosticar cáncer de tiroides. En una biopsia, se extrae una pequeña muestra de tejido tiroideo y se examina bajo un microscopio para detectar células cancerosas.
  • Test genéticos: Son exámenes complementarios a la biopsia que permiten tener un certero diagnóstico de nódulos tiroideos que no logran ser identificados mediante la biopsia.

Tipos de cáncer de tiroides

Existen dos tipos principales de cáncer de tiroides:

  • Cáncer de tiroides diferenciado (CDT): Este es el tipo más común de cáncer de tiroides y representa aproximadamente más del 95% de todos los casos. El CDT se origina en las células foliculares epiteliales de la glándula tiroides y se subdivide en tres tipos:
       
    • Cáncer papilar: Este es el tipo más común de CDT y representa aproximadamente el 84% de todos los casos de CDT. El cáncer papilar generalmente crece lentamente y es de buen pronóstico.
    •  
    • Cáncer folicular: Este tipo de CDT representa aproximadamente el 4% de todos los casos de CDT. El cáncer folicular puede crecer más rápido que el cáncer papilar y tiene más probabilidades de propagarse a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.
    •  
    • Cáncer de células de Hürthle: Este tipo de CDT es raro y representa menos del 5% de todos los casos de CDT. El cáncer de células de Hürthle se comporta de manera similar al cáncer folicular.
  •  
  • Cáncer de tiroides medular (CTM): Este tipo de cáncer representa aproximadamente el 1% a 2% de todos los casos de cáncer de tiroides. El CTM se origina en las células neuroendocrinas parafoliculares de la glándula tiroides. El CTM puede ser más agresivo que el CDT y tiene más probabilidades de propagarse a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.

 

Una vez diagnosticado el cáncer, se divide por etapas del 1 al 4. Por regla general, mientras más bajo sea el número, menos se ha propagado el cáncer. Un número más alto, como la etapa IV, significa una mayor propagación del cáncer.  

Esperanza de vida para el cáncer de tiroides

La esperanza de vida para el cáncer de tiroides depende de varios factores, incluido el tipo de cáncer, la etapa del cáncer, la edad y la salud general del paciente. En general, el cáncer de tiroides es un cáncer muy tratable, con una tasa de supervivencia a 10 años de más del 90% para todos los tipos.

Las siguientes son las tasas de supervivencia a 5 años para el cáncer de tiroides según la etapa:

  • Etapa I: Más del 99%
  • Etapa II: Más del 93%
  • Etapa III: Más del 81%
  • Etapa IV: Alrededor del 53%

Es importante tener en cuenta que estas son solo estimaciones generales y la supervivencia individual puede variar.

Referencias

En caso de que tengas alguna pregunta o requieras más información, te invitamos a comunicarte con nosotros en contacto@geneprodx.com

Compartir

El test molecular que evita cirugías innecesarias

#KeepYourThyroid

© Copyright 2024, All Rights Reserved by GeneproDX